Epicuro fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre y recordado hasta hoy por su doctrina del hedonismo, es decir, la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo en la vida. Epicuro es también el seudónimo con el que, hasta no hace mucho, solía firmar sus artículos enogastronómicos en la revista TVO un conocido periodista que tenía un particular punto de vista sobre el vino en general y la gastronomía en particular.
En cierta ocasión, durante una cata a la que ambos acudimos hace unos pocos años atrás, este personaje me dijo de un modo tajante que los vinos de la bodega Finca Flichman eran, dentro de su categoría, los de mejor relación precio-calidad.
Pasó el tiempo y, por esas cuestiones relacionadas con la abundancia de etiquetas que hay en el mercado local, me alejé de esa marca. Sin embargo, hace unas semanas me crucé con Epicuro nuevamente y la anécdota volvió a mi memoria, por lo que sin pensarlo dos veces corrí hasta el súper para comprar una botella de Finca Flichman.
En aquel momento, lo recuerdo bien, no quedé tan convencido con lo que el Epicuro autóctono me había dicho. Por ello, ahora que me encontraba ante un Malbec Roble 2010 de la susodicha bodega, tenía la oportunidad de corroborar o descartar sus dichos.
TE QUIERO JOVEN. Lo primero que observé, en la góndola, fue su precio: G. 20.300 por un vino elaborado en la famosa región mendocina de Maipú, Argentina, compuesto íntegramente de Malbec, con un paso de 3 meses en barricas de roble.
Al descorcharlo y servirlo noté que su color es de un rojo brillante con matices violáceos (característica inconfundible de los vinos jóvenes). En nariz es bien frutado, con notas a ciruela y cereza y un dejo avainillado. En boca es suave, amigable, un vino que se deja tomar. ¿Los acompañamientos? Como todo Malbec que se precie, pide carnes rojas asadas, aunque puede ir también con quesos grasos semiduros y pastas servidas con salsas rojas especiadas (aunque no muy picantes, cuidado con ello).
Algo que no se puede dejar de señalar es que bien vale tomar este vino en grupo y compartirlo entre amigos. Se trata de uno de esos productos “sociales”, que no tienen grandes secretos. Es franco y gentil, y por ello tienen la gran virtud de ser apto para que vos y tu grupo de amigos la pasen bomba, tomando un vino sin pretensiones, a un precio muy conveniente. También es una buena opción si estás buscando una etiqueta para todos los días.
Otro detalle interesante que concierne a este vino tiene que ver con el sector aéreo. ¿Cómo es eso? Es que todos los vuelos de TAM que salen de Asunción ofrecen Finca Flichman Malbec, según me comentó un ejecutivo de la firma importadora.
EL PLACER. El amigo Epicuro estaba en lo cierto. Es muy buena la relación que Finca Flichman ofrece con sus productos. Y este Malbec Roble 2010 es un claro ejemplo de lo certera que fue aquella afirmación. Se trata de un vino que reúne las famosas tres “B” del placer: es bueno, es bonito y es barato, una suma de factores que muy seguramente aprobaría y hasta aplaudiría el Epicuro griego, por razones obvias.
Artículo publicado en la página 42 del diario Última Hora del 07/05/2011.-
Me convenciste Alejandro. Me adiero a las 3 B del placer..ejejejej..y justo estoy de salida al Supermercado, aquel famoso programa pesado que uno , como chef de familia ,lo tiene casi que obligado a los fines de semana. Pero, con tu sugerencia y analisis al producto que yo mirava y no lograva llegar a traerlo , por pura desconfianza...gracias..Ahora los compro.
ResponderEliminarTchin Tchin ..con la sugerencia de tu dia de hoy.Vamos directamente al famoso costo/benificio.Beto Barsotti